Cambiemos el nombre oficial de nuestro barrio

La asociación de vecinos del Pinar de Chamartín y Hortaleza “Carlomagno” apoya la iniciativa vecinal para cambiar el nombre oficial de nuestro barrio. Creemos que la misma se ajusta a la realidad y forma parte del clamor vecinal. Costillares es el barrio 159 del Distrito de Ciudad Lineal (Distrito nº 15), que llega hasta la calle Añastro. Desde ahí, hacia el sur, hasta la calle Emeterio Castaños, enfrente de la Piscina Estela, llega el barrio de Atalaya (barrio 158). Y desde esa calle a la de José Silva, es el barrio de Colina (barrio 157).

Para empezar, nadie que viva a la altura de la piscina Estela (barrio Atalaya) o en López de Hoyos (barrio Colina), si se le pregunta, dice que vive en Pinar de Chamartín. Desde Añastro, hacia el norte, es evidente que se trata de Pinar de Chamartín, esto es, Costillares.

Motivos históricos apoyan este argumento. El Pinar es un barrio del antiguo municipio de Chamartín de la Rosa, que lo fue hasta 1948, Villa madrileña que se unió al término municipal de Madrid en ese año. Cualquiera puede saber que incluso Benito Pérez Galdós, en sus Episodios Nacionales, se acuerda de Chamartín, y menciona su Pinar, en “Napoleón en Chamartín”.

Según las ordenanzas de ese ayuntamiento de 1934, el barrio de El Pinar comenzaba, hacia el norte, desde la continuación del puente que cruzaba el arroyo del Abroñigal (lo que ahora es la M30) y que coincide con Caídos de la División Azul y su continuación en la calle Añastro. El siguiente barrio, hacia el sur, en 1934, era Atalaya, que sigue existiendo en la actualidad. Por lo tanto, históricamente, el Pinar de Chamartín de la Rosa, coincide exactamente con lo que ahora, incomprensiblemente, se llama Costillares. Ni Atalaya, ni Colina, por supuesto, tienen nada que ver con el Pinar de Chamartín.

Costillares no abarca nada más que Pinar de Chamartín, y como tal, este barrio merece recuperar su antiguo e histórico nombre.

Por este motivo, hemos iniciado una campaña de recogida de firmas entre los vecinos con código postal 28033. Quedamos a vuestra disposición para cualquier cuestión.

3 comentarios sobre “Cambiemos el nombre oficial de nuestro barrio

  1. De acuerdo. Cbiemos el nombre oficial de nuestro barrio por 2 razones:
    1ª históricamente le pertenece.
    2ª es un nombre mucho mas bonito que «Costillares».

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: